La Cavitación en estética

El efecto de cavitación estética se consigue al aplicar ultrasonidos de baja frecuencia con un equipo que disponga de una potencia de 1.000 W La cavitación se recomienda en los casos en los que la persona presenta acúmulos grasos localizados que no suelen responder bien a las dietas ni al ejercicio. Actualmente, en el mercado han aparecido aparatos de cavitación que pueden además, asociar otras tecnologías como la radiofrecuencia. Hay distintos sistemas de cavitación: la cavitación estable, la doble cavitación y la ultra cavitación, las utilización de los mismos dependerá de la necesidad concreta del cliente.

Cavitación estable: se generan de forma controlada y repetida microburbujas que luego implosionan. Así se rompen las difíciles estructuras de los depósitos

Doble Cavitación: consiste en el uso de aparatología que produce 2 ondas de frecuencias distintas y combinadas que paralelamente a la producción de microburbujas, genera un aumento de temperatura interna que provoca una destrucción selectiva de la grasa tratada. Se puede combinar este tratamiento con el endomasaje que succiona y estira el tejido aportando oxigenación y una mejor irrigación sanguínea. Este tratamiento a diferencia de los otros, permite un efecto sonoforético y así penetran los principios activos. Esto significa un aporte importante de nutrientes que resulta muy beneficioso para el organismo. La doble cavitación está indicada para combatir acúmulos grasos en casos de zonas difíciles

Ultracavitación: este sistema incorpora ultrasonidos de baja frecuencia que logran romper el tejido graso sin dañar la microcirculación. Mediante las ondas que propagan vibración de ultrasonidos se generan una serie de burbujas que crean una compresión estable que permite separar los nódulos grasos, romper la membrana de los adipocitos y disolver la grasa que contienen. Este tipo de cavitación funciona mejor en casos de flacidez asociada por el efecto térmico que aplica.

Se aconseja someterse previamente, a un test analítico con estudio de la función renal y hepática así como el estudio del metabolismo lipídico. Es importante que el cliente se haga la analítica porque durante el tratamiento se liberan ácidos grasos en sangre y linfa y si los niveles previos ya son altos sería conveniente reducirlos antes. La adiposidad localizada o lipodistrofia es una de las patologías estéticas más frecuentes del tejido adiposo que afecta a una determinada región corporal, albergando un mayor volumen graso que en el resto de la silueta.

La lipodistrofia puede producirse por un aumento del número de adipocitos, también conocido como hiperplasia, o bien, por un aumento del tamaño de los mismos, llamado hipertrofia. Los adipocitos son células que forman el tejido adiposo y su función es almacenar lípidos como triglicéridos y colesterol para convertirlos en reserva energética.

Los ultrasonidos son vibraciones que superan los 20.000 Hz; estas vibraciones se producen utilizando un transductor piezoeléctrico. El transductor tiene la capacidad de que cuando se le aplica una corriente eléctrica equivalente a la frecuencia de resonancia del material piezoeléctrico, transforma la energía en vibraciones mecánicas equivalentes a la frecuencia aplicada, produciéndose ondas de presión acústica. Los ultrasonidos aplicados en cavitación estética varían de 25 a 40 KHz, recordemos que cuanto mayor es la frecuencia, su actuación será más superficial y por lo tanto, cuanto menos sea la frecuencia actuará a mayor profundidad. Si a estas frecuencias les aplicamos una potencia superior a 1000 W aseguraremos una frecuencia de emisión de 15 W/cm² que según los últimos estudios realizados optimizan el tratamiento consiguiendo mejores resultados de un modo seguro. Además, esta potencia tan elevada crea ondas ultrasónicas que alcanzan velocidades de 1.500 m/s en el agua y 1.380 m/s en el tejido graso.

Las ondas ultrasónicas generan en el tejido intersticial una estela de microburbujas, que siguiendo el principio hidrodinámico de la cavitación implosionan provocando roturas en las membranas de los adipocitos liberando el glicerol que hay en su interior. A través de la circulación sanguínea y del sistema linfático, el glicerol es enviado al hígado donde se convertirá en hidrosolubles para ser posteriormente, eliminados por la orina y las heces.

Comments: 17 Comments

17 Responses to “La Cavitación en estética”

  1. Paula Goycoechea says:

    Hola me gustaria saber si la cavitación tiene, algun efecto secundario para la salud.Este tipo de tratamiento cuantas seciones se necesitan y es parmanente la perdida de cm.
    Muchas gracias Paula.

  2. Josefina says:

    Querida Paula:

    Las sesiones recomendadas serian:
    1 ó 2 sesiones de 30´a 90´por semana.
    ciclos de 10 a 12 semanas y 6 a 8 sesiones de recuerdo dos veces al año.

    En cuanto a la efectividad de la técnica te podría decir que se observa una mejoria de la flacidez y la piel de naranja por la normalización de la fibrosis. Mejoran las condiciones hemo-linfaticas de la zona tratada.
    Se necesitan más estudios científicos para demostrar la efectividad de la técnica y su inocuidad.

  3. maria jesus says:

    Hola me gustaria saber si se puede hacer cada sesion en una parte diferente del cuerpo ejemplo:1sesion caderas siguiente sesion piernas sigiente gluteos etc o es recomendable todas en la misma zona
    gracias

  4. estetica says:

    Hola Mª Jesús:

    Las piernas, caderas y glúteos podrían hacerse en la misma sesión, todo dependerá del poder económico de la cliente. También podrías dividirlo en dos, por un lado muslos y caderas y en otra sesión piernas y glúteos. Personalmente te recomendaría que lo hicieras en dos sesiones, es importante controlar los niveles de ácidos grasos que se liberan durante el tratamiento en sangre y linfa. Besos. Josefina.

  5. Gerson says:

    Hola! Deseo saber la diferencia entre los ultrasonidos convencionales y la ultracavitación. Un ultrasonido de 1 MHz a 4 W/cm2 produce cavitación? A qué frecuencia empieza a implosionar la grasa? Gracias.

  6. Eliana says:

    Buenos dias:
    Quisiera comentarte algunos detalles para que me comentes, por favor y si esta a tu alcance y posibilidad , que informacion manejan ustedes al respecto:
    En relacion a la frecuencia (0,04 MHertz) que manejan esos equipos, se menciona aca que la penetracion de la onda podria compremeter otras estructuras intraabdominales u otra area tratada, es decir; no seria seguro para el paciente. En el congreso se afirma que solo aquellos equipos con los que se puede controlar la Intensidad por area tratada en el equipo, seria seguro para nuestros pacientes usarlos. Se hablo que la OMS (organizacion Mundial de la Salud) autoriza a usar en el humano ycon nuestros equipos de ultrasonido, hasta 3watts/cm2.
    En espera de tus comentarios gracias por tu pronta respuesta y muchos saludos.
    Eliana

  7. gaby says:

    hola: quiesiera saber si las sesiones de ultra y radio .. se hacen con cremas o algun gel en especial….

  8. estetica says:

    Hola Gerson!

    Los ultrasonidos aplicados en cavitación estética varían de 25 a 40 KHz, recordemos que cuanto mayor es la frecuencia, su actuación será más superficial y por lo tanto, cuanto menos sea la frecuencia actuará a mayor profundidad. Si a estas frecuencias les aplicamos una potencia superior a 1000 W aseguraremos una frecuencia de emisión de 15 W/cm² que según los últimos estudios realizados optimizan el tratamiento consiguiendo mejores resultados de un modo seguro.

  9. estetica says:

    Cuidado con los distribuidores de maquinas de cavitación

    Soy una mujer, ama de casa, me prometieron un negocio, con una maquina de la empresa de CAVITACIÓN II De RE-AGE.

    Me propusieron la compra de la maquina de cavitación, 29.000 €, con el compromiso de; darme la formación necesaria, la titulación, un seguro de la maquina, de robo y deterioro, el seguro de responsabilidad civil, la reparación y reposición de la maquina es caso de avería, consultorio medico y proporcionarme los centros estéticos para trabajar.

    Cuando les pedí la documentación de mi maquina, factura, titulo del curso, el seguro de mi maquina, me dejaron tirada y me insultaron, hoy en día llevo un año luchando para que esta gente me devuelvan el dinero de mi maquina y mi dignidad. Pero ellos siguen vendiendo maquinas. Todo esta en un largo proceso judicial.

    En los centros donde estuve trabajando se quejaban de que estas personas no cumplían con lo que les habían prometido dejando mas de un centro tirado los tratamientos y teniendo que devolver el dinero a las clientas.

    Esta gente se llamaba MODELICCA que es una marca registrada al nombre de Félix M. Monares Fernández y sus amigos Juan Carlos González Moreira y María José Ceron Molina, hoy en día se han cambiado de nombre para que no podamos denunciarlos ahora se hacen llamar MEDICAL ZONE, cuidado con esta gente te prometen muchas cosas que luego no cumplen.

    Llame a la marca RE-AGE que se encuentra en Barcelona para comunicarles lo sucedido con sus distribuidores de Madrid, contestación de su gerente Roberto Popa “mientras ellos me sigan vendiendo las maquinas a mi me da igual.

    La maquina, con 32 horas de uso, la tengo parada, si queréis poneros en contacto conmigo mi correo electrónico es, agosto-4@hotmail.com

  10. Justin says:

    IPL,RF,Led laser maquina estetica

    Estimado senor/a:
    Hemos visto su informacion en Internet. Soy Justin de China. Somos una empresa China que fabrica maquinas medicas y de estetica.
    1) Maquinas IPL y Laser para depilacion.
    2) ND Yag Q-switch Laser para eliminar tatuajes
    3) Maquina Radiofrecuencia para rejuvenecer
    4) Maquina Liposhape para eliminar grasa y mejorar el cuerpo.
    5) Maquina LED para eliminar el acne, los puntos negros de la cara, etc.
    6) Maquina Laser Diodo para depilacion.
    7) Maquina CO2 Laser para operar quirurgicamente.
    8)Maquina E-light para depilacion y rejuvenarte
    Somos especialistas en I + D en tecnologias medica y de estetica con mas de diez anos de experiencia y gozamos de gran prestigio profesional.
    Ofrecemos productos de buena calidad a precios muy atractivos, ademas de un buen servicio. Para cualquier duda o pregunta sobre nuestras maquinas o servicios, no dude en escribirnos.

    Para servirles,
    Atentamente,
    Justin Gao
    http://www.bestviewmedical.com
    bestview.justin@gmail.com

  11. summer says:

    maquina microdermobrasion € 400

    Estimado senor/a:

    Hemos visto su informacion en Internet. Somos una empresa China que fabrica maquinas medicas y de estetica.
    1) Maquinas IPL y Laser para depilacion.
    2) ND Yag Q-switch Laser para eliminar tatuajes
    3) Maquina Radiofrecuencia para rejuvenecer
    4) Maquina Liposhape para eliminar grasa y mejorar el cuerpo.
    5) Maquina LED para eliminar el acne, los puntos negros de la cara, etc.
    6) Maquina Laser Diodo para depilacion.
    7) Maquina CO2 Laser para operar quirurgicamente.

    Somos especialistas en I + D en tecnologias medica y de estetica con mas de diez anos de experiencia y gozamos de gran prestigio profesional.
    Ofrecemos productos de buena calidad a precios muy atractivos, ademas de un buen servicio.
    Para cualquier duda o pregunta sobre nuestras maquinas o servicios, no dude en escribirnos.

    Para servirles,
    Atentamente,

    summer
    http://www.bestviewmedical.com
    summerliu@bestviewmedical.net

  12. Marisa says:

    Hola!
    Tengo una duda. La cavitación a 1000 KHz y 3 watt de potencia no es cavitación? o es mas/menos efectiva?
    qué diferencia hay entre hacerla a 40KHz o 1000KHz?
    muchas gracias
    saludos
    Marisa

  13. Fina says:

    Hola Marisa:
    Los ultrasonidos aplicados en cavitación estética varían de 25 a 40 KHz, recordemos que cuanto mayor es la frecuencia, su actuación será más superficial y por lo tanto, cuanto menos sea la frecuencia actuará a mayor profundidad. Si a estas frecuencias les aplicamos una potencia superior a 1000 W aseguraremos una frecuencia de emisión de 15 W/cm² que según los últimos estudios realizados optimizan el tratamiento consiguiendo mejores resultados de un modo seguro.

  14. liliana says:

    Buenas tardes, quiero saber cuantas cavitaciones se pueden realizar al año, pues me dijeron que si me hacia mas de 8 me podria traer problemas de salud?
    Gracias
    Sesiones recomendadas: estos tratamientos muestran sus efectos a las pocas sesiones. Lo más recomendable es realizar unas 10 sesiones ya que, aunque los resultados ya sean muy evidentes hacia las 4-6 sesiones, ciclos de sesiones más largos conllevan que los cambios experimentados se mantengan durante más tiempo. Posteriormente, y acorde con el/la cliente, se establecerá un programa de mantenimiento.

    Frecuencia: las sesiones se pueden realizar con una frecuencia de una o dos por semana.

  15. issa says:

    Independientemente de la potencia Watts/cm2, un ultrasonido de 3Mhz (3.000.000/seg) no penetra mas alla de 3 cm ok? uno de 1 Mhz (kinesiologico ej) 7 a 9 cm. Los US de 50 Khz (kilohertz) podrian penetrar 1,3 metros…a menos que se tenga un US inteligente que diga “solo hasta aca penetrarè”. Si no es asi me podrias sacar de la duda Fina?. Saludos.
    Isabel, supongo que eres alumna mía, te aconsejo que repases los Khz ,Mhz y los ciclos.

  16. Interesante debate, la cavitación es un tratamiento efectivo y poco dañino pero siempre con moderación. Gracias por la informacion!

  17. Rubén says:

    Hola, llevo tiempo siugiendo tu blog, me encanta, espero que te pases por el mío también: Info Cavitacion

Leave a Reply

Powered by WP Hashcash