El Bullying Docente

Posted: 30th Mayo 2010 by admin in Acoco Escolar, Alumnos, Bullying, Padres, Profesores
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Una de las modalidades de bullying es la que se denomina como acoso escolar de profesores a alumnos y/ alumnas, a veces pasada por alto o disfrazada como ejercicio de poder o de autoridad.

El acoso escolar por parte de profesores hacia los alumnos y/o alumnas es doblemente agravado. Si bien el bullying que se practica entre compañeros supone una relación de poder dialéctica entre dominador y dominado, el problema se establece entre pares, entre dos de una misma condición. No es el mismo caso cuando sucede de esta manera, ya que la equiparación de fuerzas es imposible. El poder es todo de uno. Y el Profesor es quien decide en última instancia.

Haciendo una mala interpretación del sistema educativo, algunos docentes abusan de su situación de poder, por una razón o por otra, de los alumnos y/o alumnas “tomados como blanco”, que sufren desaprobaciones de exámenes sin causa visible, trato distante, mentiras, castigos, hasta llegar a casos graves de acoso como lo pueden ser el de tipo sexual (mucho más común de un profesor de sexo masculino al alumnado del género opuesto, utilizando frases como: “Me encuentro sólo”, “Estoy Enamorado de tí”, “Algún día salimos y te ayudo en tus problemas”… ). Se utilizan alcanzando ribetes gravísimos como las amenazas de diferente índole. Pero en todo esto tiene mucho que ver la conformación de identidad del docente acosador.

PERFIL DEL AGRESOR

El profesor que ejerce el acoso escolar suele ser una persona que transporta sus problemas cotidianos y sus frustraciones hacia su alumnado, (No puedo con ellas, no atienden, no estudian, son malas, ¿Hablamos de sexo?, ¿Cómo se liga?…) que en realidad tendría que recibir de ellos instrucción y formación (Compañeros al año que viene me ayudáis a hacer las Programaciones). Generalmente están convencidos de que deben aplicar rigurosamente su autoridad. Incluso el reconocido autor en materia de bullying Tim Field ha llegado a trazar un perfil bastante elocuente de estas personas, que tienen:

Rasgos narcisistas.

  1. Tiene un sentido grandioso de su propia importancia
  2. Le absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal
  3. Se considera especial y único, y sólo puede ser comprendido, y sólo debería asociarse con otras personas especiales o de alto estatus personal o institucional.
  4. Requiere excesiva admiración (Es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás).
  5. Tiene un gran sentido de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo. Tiene un sentido de “categoría” con irrazonables expectativas de un trato especialmente favorable o de una aceptación automática de sus deseos.
  6. En sus relaciones interpersonales es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar).
  7. Carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás.
  8. Es frecuentemente envidioso de los demás o cree que los demás le tienen envidia (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma).
  9. Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.

Rasgos Paranoicos

El trastorno paranoide de la personalidad se define como una tendencia generalizada e injustificada a interpretar las acciones de las personas como deliberadamente malintencionadas, aunque no presentan síntomas psicóticos, como delirios o alucinaciones. (No vienen a clase ni a los exámenes aunque haya quedado con ellas porque son malas).

Las características de este trastornos son las siguientes:

  1. Sospechan, sin base suficiente, que los demás los están explotando, dañando o engañando.
  2. Están preocupados con dudas injustificadas sobre la lealtad y confianza de amigos o asociados.
  3. Son reacios a confiar en otros debido a un miedo injustificado a que la información sea utilizada maliciosamente en su contra.
  4. Creen ver significados ocultos degradantes o amenazantes en comentarios o acontecimientos benignos.
  5. Guardan resentimiento de manera persistente; es decir, no perdonan insultos o desaires.
  6. Perciben ataques hacia su carácter o reputación que no resultan aparentes a los demás y rápidamente reaccionan con enfado o contraatacan.
  7. Sospechas recurrentes y sin justificación sobre la fidelidad de sus cónyuges o parejas sexuales.

Se autoconvencen de que tienen razón en su hostigamiento y de que su comportamiento es justo.

Los docentes que practican bullying sobre alumnos y/o alumnas suelen actuar motivados por el miedo. El miedo a perder el control de una clase, el miedo a ser agredidos por los jóvenes e incluso el miedo a ser dejados en ridículo por aquellos que se muestren talentosos e inteligentes. Lo más normal es que sean personas sin demasiada experiencia, formación ni preparación previa para tomar tamaña responsabilidad, la de educar a las futuras generaciones.

Lo que es peor en este tipo de casos es que la víctima puede ser, literalmente, cualquiera. No necesariamente tiene que ser un alumno retraído y con problemas de sociabilidad como sucede en el bullying entre pares, sino que perfectamente puede ser alguien totalmente trabajador y estudioso, guapa, educada y dulce, o como aquel que se la pasa generando revuelo o el que se mantiene indiferente. El problema está cuando el docente acosador pone el ojo sobre él o ella, motivado por ese miedo a ser desbordado en cualquier sentido por el que se sabe un eslabón debajo en la cadena del poder educativo.

Existe un problema más sobre este asunto: el acoso de profesor a alumno suele quedar impune y contar con mayor complicidad aún que el bullying entre pares. Es que, generalmente, los espectadores no suelen intervenir por temor.

UN PROBLEMA QUE PUEDE LLEGAR A ACARREAR GRAVES CONSECUENCIAS

El acoso de los profesores hacia los alumnos puede llegar a conllevar graves problemas para quien lo sufre, mucho más si se trata de un niño o un adolescente, pudiendo derivar en casos de absentismo escolar, trastornos de aprendizaje, rechazo a la educación formal y hasta incluso en episodios de violencia. Nada distinto al bullying entre pares en cuanto a consecuencias, pero con el agravante de ser practicado por alguien que se supone alcanzó su madurez como persona y que cuenta con una responsabilidad más que importante.

Por Carlos Cabezas López y José Luis Ramal

  1. MARIA says:

    Hola soy una madre joven y he luchado mucho,no soy profesora,soy madre y muy luchadora,mi hija tiene acoso escolar,yo entiendo a los profesores cuando tambien lo tienen,porque tanto por un lado como por el otro se sufre mucho,yo pienso que el profesor lo tiene mas complicado,porque al defenserse es mas dificil y mas cuando se dicen mentiras,yo como madre,lo he tenido mas facil porque mi hija, si esta sufriendo el acoso,se le nota y me lo cuenta sin mentiras,otra cosa es que la persona que acosa diga mentiras,pero para eso tenemos los profesionales,para saber que pasa en cada momento,yo desde mi experiencia,les diria que luchen,y que denuncien,no tengan pena,porque si no esto no acabara nunca,o acabara peor,no dejemos que esto llegue mas lejos,hay que luchar.Si decean hablar conmigo o contar algo aqui dejo mi blog.

    descriminacionsocial.blogspot.com.

    UN SALUDO

  2. Edwin Aliaga says:

    En Bolivia me esta ocurriendo lo siguiente:
    Reiteradas acciones de amedrentamiento y abuso sicológico hacia mi hija cometidas por la directora del establecimiento y su profesor de Educación Física es que he tomado la decisión de retirar a mi hija de su colegio, habiendo notado la evidente animadversión por parte de la direccion del colegio hacia mi hija buscando inclusive sembrar esta animadversión entre sus compañeros de curso.
    Las acciones que han tomado son inauditas en un establecimiento educativo y son:
    Abuso de poder
    Calificar con adjetivos la condición física de mi hija en presencia de sus compañeros de curso.
    Ensañamiento y venganza de la Directora que se ha dado la tarea personal de revisar la letra de mi hija y ordenar rehaga la carpeta de Educación Física, no contenta con su acto de castigo le asigna una tarea más la de rehacer TODAS las carpetas de la gestión Escolar de TODAS las materias.
    Sin darse por satisfecha inicia una labor de amedrentamiento hacia mi hija interceptándola cuantas veces puede y para “recomendarle” cumpla su castigo. Adicionalmente Su profesor de Educación Física le pone 1 “por no ponerle CERO” en una de sus prácticas palabras textuales de su profesor.
    Amén de estos abusos para con mi hija se hace a la víctima, se siente DISCRIMINADA y lamenta que mi hija tenga un padre como el que soy.
    Mi hija fue a estudiar , a labrarse un futuro no a un centro de venganza y tortura donde ha tenido que soportar especialmente de la Directora toda clase de maltratos, incluso trato de poner a nuestra hija en contra mía llenándose su boca de falsedades sobre el concepto de mi hija hacia sus padres. Esto no se trata de un episodio esporádico, sino persistente, que esta durando semanas, si no lo corto puede durar meses e incluso años. Directora y profesor actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar.
    Estos empezaron por lo más común que es la agresión mediante palabra, la humillación en público frente a los compañeros, la burla, el desprecio y, por encima de todas las cosas, el trato desigual ante los demás, revisaron todas las otras carpetas de los alumnos? Fue supuestamente al azar que escogieron la carpeta de Educación Física de mi hija, el comportamiento diferencial con unos y otros alumnos hace de esto algo mucho más grave de lo que parece en un sitio donde tendría que reinar la equidad, la paz y la armonía, su colegio no es un pago donde tiene que reafirmar su personalidad a costa de personas que no se encuentran con el mismo grado de desarrollo académico, emocional ni sociológico.
    Mi hija ya es el blanco de la rabia del profesor , ya esta reprobada y no quiero pensar en los ensambles que pueda seguir armando para terminar de perjudicarla, no hay causa visible para que le aplacen en Educación Física pero se regodean al manifestar que “NO REGALAN NOTA”
    El profesor que ejerce el acoso escolar suele ser una persona que transporta sus problemas cotidianos y sus frustraciones hacia su alumnado, que en realidad tendría que recibir de ellos instrucción y formación. Generalmente están convencidos de que deben aplicar rigurosamente su autoridad.
    Habiéndose declarada en audiencia pública mi enemiga RESPONSABILIZO a esta directora de la integridad física de mi hija toda vez que he llegado a conocer , no tuvo escrúpulos ni para hacer firmar un documento al presidente del curso de mi hija para intentar desvirtuar mi denuncia, “los compañeros temen defender a la víctima por la posibilidad de pasar a ocupar su lugar. Muchos se divierten ante la humillación de un compañero, también pueden sentir que el agresor hace aquello que ellos mismos no se animan. Se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios”.

    Actualmente ocurriendo en La Paz Bolivia

    Atte

  3. ana says:

    Tengo una duda que pasa cuando una profesora busca una forma de expresar su burla y subestimacion a un alumno mediante otros alumnos? (Esta profesora tiene un cargo politico importante por cierto)
    Lo mio comenzo con un insulto a una compañera de la cual busco una forma de que reacione de esa manera poniendose en el lugar de una pasivo agresivo,mas tarde entablo una relacion con una profesora y en clase hacen comentarios con doble sentidoy que son burlas.
    A veces quisiera dejar la carrera,porque es una carrera de artes visuales no soporto las burlas y subestimacion a mis trabajos porque es una escuela de artes visuales donde hay talleres de escultura,dibujo.

  4. esmeralda says:

    hola me encuentro desconcertada y llena de rabia y coraje por el acoso que mi hijo sufre por una profesora que ya la agarro contra de el….ya pase este incidente a la dirección de la escuela espero y esta me ayude a resolver este problema pero si no fuera asi quisiera saber donde puedo yo levanta run acta y me ayuden a solucionar esto..soy de cuernavaca morelos graciassssss

  5. ivone says:

    EN ESTE MOMENTO ESTAMOS DEMASIADO MAL PORQUE NUESTRA HIJA SIEMPRE HA SIDO UNA NIÑA MUY INTELIGENTE, ESTUDIOSA, CALLADA, Y ESTE AÑO, SU ULTIMO AÑO ESCOLAR, HA TENIDO UNA MAESTRA QUE LA HUMILLA, LA TRATA MAL, LE GRITA, LA INSULTA, HABLA MAL CON TODOS LOS MAESTROS DE LA ESCUELA Y CON LOS COMPAÑEROS DE MI HIJA.

    NO HAY DIA EN QUE NO NOS ENVIE UNA BOLETA PORQUE DICE QUE NO HIZO EL TRABAJO Y AL REVISAR, SOLO LE FATO UNA SUMA POR TERMINAR.

    MI HIJA PASO DE SER UNA NIÑA FELIZ, A SER UNA NIÑA TRISTE, SIN GANAS DE NADA, SUS NOTAS ESTAN POR LOS SUELOS AL PUNTO QUE VA A REPROBAR.

    NO PUDIMOS PASARLA DE CLASE O ESCUELA, PORQUE MI HIJA NOS PIDIO QUE LO NO LA ALEJARAMOS DE SUS COMPAÑERITAS, Y ME ARREPIENTO. EN ESTE MOMENTO TENGO RABIA Y ESTOY SUMAMENTE ENOJADA, COMO ES POSIBLE QUE DEJEN DAR CLASES A PERSONAS TAN INCOSCIENTES Y MALAS, DEBERIAN DE HACERLES A TODOS LOS MAESTROS UN TEST PSICOLOGICO PARA SABER QUIEN ES APTO.

    SOY DE COSTA RICA Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN POR LO MENOS EN MOTIVACION YA QUE LA VIDA DE MI HIJA NO VOLVIO A HACER LA MISMA. BENDICIONES.

  6. Elena Lopez says:

    Estoy cansada del bullyng docente!!!

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